Tipos de soldadura en soldaval

La calderería industrial está relacionada con la soldadura. Esta es imprescindible para que se complete el proceso de fijación de las piezas. Por lo general existen varios tipos de soldaduras dependiendo del material que se utilice. En Soldaval utilizamos solo los mejores métodos para soldar. Sigue leyendo y conoceremos en detalle cada uno de ellos y nos enfocaremos en resaltar cada una de las características y para que se utilizan.

La soldadura más popular es la soldadura de filete, llamada así por su forma de sección transversal. Otros tipos de soldaduras incluyen soldaduras de brida, soldaduras de tapón, soldaduras de ranura, soldaduras de costura, soldaduras de superficie y soldaduras de respaldo.

Tipos de soldaduras

Todos los tipos de soldadura se utilizan de alguna u otra forma en Soldaval, la mayoría de las veces nos inclinamos por las técnicas más populares pero intentamos siempre innovar y tener toda la maquinaria necesaria para poner en práctica todos los tipos.

Soldaduras de filete

Una soldadura de filete une dos superficies en un ángulo recto aproximado entre sí. Hay varios tipos de soldadura de filete:

  • La soldadura de filete completo: es una soldadura en la que el tamaño de la soldadura es el mismo que el espesor del objeto más delgado unido.
  • Soldadura de filete intermitente escalonada: se refiere a dos líneas de soldadura intermitente en una unión.
  • Soldadura de filete intermitente de la cadena: se refiere a dos líneas de soldaduras de filete intermitentes en una junta de solapa donde las soldaduras de una línea son aproximadamente opuestas a las de la otra línea.
    La soldadura de filete, la más utilizada en la calderería industrial, se forma en la esquina de las placas superpuestas, entre otros En aras de la economía, y para reducir la distorsión, las soldaduras intermitentes a menudo se utilizan para recorridos largos, con la secuencia correcta para minimizar la distorsión. Las soldaduras de tachuela se utilizan para la retención temporal antes de la soldadura final.

Uno de los mejores ejemplos de las soldaduras de filete es la soldaduras de tapón y las soldaduras de ranura que son muy utilizadas para unir placas. En cambio para unir las placas de extremo a extremo, se utilizan soldaduras a tope. Todas estas placas deben haber sido preparadas adecuadamente, simple, doble, biselado simple o doble . Para evitar la distorsión, especialmente con placas gruesas, se puede usar una soldadura V desigual, la soldadura más pequeña se realiza primero.

Como las soldaduras de filete están en cizallamiento cuando las placas están en tensión, la resistencia de la unión es mucho menor que la del material de la placa o la junta a tope. Las soldaduras de filete son inevitables por ello es el mas conocido de los tipos de soldadura y uno de los más empleados.

Soldaduras de ranura

Entre los otros tipos de soldadura tenemos la soldadura de ranura. Para entender un poco mejor, se puede decir que la penetración es completa cuando la soldadura está sujetas a tensión axial, el esfuerzo en la soldadura se supone igual a la carga, dividida entre el área transversal neta de la soldadura.

A medida de que el material sea más grueso se deben utilizar este tipo de soldadura que junto a la soldadura de filete permiten la penetración total. Indudablemente el refuerzo de ambas hace que sea mucho más fuerte. Desde el punto de vista de la solidez, de la resistencia al impacto ya esfuerzos repetitivos, y de la cantidad del metal de aporte requerido, se prefieren las soldaduras de ranura que a las soldaduras de filete.

En ocasiones, las soldaduras de ranura no son tan atractivas, por lo que la inmensa mayoría de las estructuras en la actualidad son de filete. Estas soldaduras se conocen también el mundo de la calderería industrial de penetración parcial.

Soldadura de superficie

Estas son soldaduras compuestas de una o más cuerdas o cuentas de tejido depositadas sobre una superficie ininterrumpida para obtener las propiedades o dimensiones deseadas.

Una soldadura en superficie no se usa para unir partes, sino para depositar metal de relleno sobre la superficie de una parte base en una o más gotas de soldadura. Las gotas de soldadura se incorporan en una serie de pasadas paralelas sobrepuestas, con lo que se cubren grandes áreas de la parte base. El propósito es aumentar el grosor de la placa o proporcionar un recubrimiento protector sobre la superficie.

Los parámetros a tener en cuenta en cuanto al ángulo de avance y de posicionamiento son los mismos que en la posición horizontal. Este tipo de soldadura se utiliza para construir superficies o reemplazar metal en superficies desgastadas. También se utiliza con juntas a tope cuadradas.

Soldaduras de tapón

Este forma parte de los tipos de soldaduras circulares hechas a través de un miembro de una junta de vuelta o te que une ese miembro con el otro. La soldadura puede o no hacerse a través de un orificio en el primer miembro; Si se usa un orificio, las paredes pueden o no ser paralelas y el orificio puede estar parcial o completamente lleno con metal de soldadura. Tales soldaduras se utilizan a menudo en lugar de remaches.

Soldadura de flash

La soldadura de flash instantánea se conoce como un proceso de soldadura por resistencia en el que la fusión se produce en toda la superficie de apoyo. El calor es creado por la resistencia al flujo de corriente entre dos superficies y por la aplicación de presión después de que el calentamiento está casi completo. El destello se acompaña de la expulsión del metal de la articulación.

El proceso de soldadura flash es común en la calderería industrial. Desde las primeras máquinas de flash-soldadura fueron construidos, se han producido muchos cambios y mejoras diferentes. Hoy en día, las máquinas son más seguros de usar, y también ofrecen una mejor calidad de soldadura.

También se conocen como soldadura a tope, en este proceso los trabajadores metalúrgicos utilizan una máquina específica con el fin de obtener suficiente fuerza en los extremos del metal para la fijación. La máquina necesita suficiente calor para fundir el metal suficientemente para unir las dos piezas juntas.

Los usos más comunes de este proceso incluyen hacer llantas para neumáticos, adjuntando las vías del tren, o la creación de tuberías. Este tipo de soldadura es tan popular en estas áreas debido a la fuerza que le da al metal. Ahora es el método preferido sobre la soldadura a tope, debido a su mayor resistencia y calidad, así como el tiempo más corto requerido para fundir las piezas de metal juntos.

Este tipo de soldadura por resistencia ha hecho que sea más fácil para las empresas a producir en masa de productos metálicos importantes. Con el mantenimiento de las máquinas de soldadura de flash adecuada, pueden durar por muchos años por venir.

Cualquier persona que está haciendo ningún tipo de soldadura, incluyendo flash, siempre debe ser consciente de las precauciones de seguridad. Soldar implica un alto grado de calor, y la maquinaria utilizada también puede ser peligrosa si no se utiliza de la manera adecuada.

Soldadura por puntos

Una soldadura por puntos es una soldadura hecha por soldadura por puntos de arco o por puntos de resistencia donde no se especifica el proceso de soldadura. Este término infiere una soldadura por puntos de resistencia. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas. La soldadura se limita a uno o varios puntos en los que las dos piezas solapan una con otra. Como norma se usan las puntas de los electrodos.

La soldadura por puntos puede ser unilateral y bilateral

La soldadura por puntos unilateral se emplea en los casos cuando no es posible aplicar los electrodos por los dos lados.
Durante la soldadura bilateral, las piezas se sujetan, por los electrodos metálicos, de la máquina de soldar por puntos, aplicando un esfuerzo. Al conectar la corriente, se efectúa el calentamiento local, y reblandece las capas colindantes hasta su estado plástico.

Otra variedad de la soldadura por puntos es la soldadura con salientes. En este caso, se estampan los salientes en cualquier lado de la pieza a soldar. Las piezas se colocan a solape entre losas de cobre conectadas al devanado secundario del transformador. Al conectar la corriente los salientes se calientan. Luego, se desconecta la corriente y se efectúa una compresión.

Otros tipos de soldadura: Soldadura en estado sólido

La soldadura en estado sólido consigue ensamblar dos pedazos de metal mediante vibración y presión, algo que resulta bastante interesante, al no utilizar ningún tipo de calor para conseguir derretir los metales utilizados. Los tipos de soldadura de estado sólido que encontramos son los siguientes:

La soldadura ultrasónica

Es la unión o reformado de termoplásticos a través del uso del calor generado por el movimiento mecánico de alta frecuencia. Se logra convirtiendo la energía eléctrica de alta frecuencia en movimiento mecánico de alta frecuencia. Ese movimiento mecánico, junto con la fuerza aplicada, crea calor de fricción en las superficies de acoplamiento de los componentes plásticos, por lo que el material plástico se funde y forma un enlace molecular entre las partes.

Soldadura de la explosión

Se trata de una pieza más gruesa de acero y una capa delgada de metal resistente a la corrosión como el acero inoxidable, aleación de níquel, entre otros. Las 2 piezas se colocan una encima de la otra y luego se cubren con un explosivo de alta potencia. Una vez detonado, una serie de explosiones bien sincronizadas empujan la placa superior. Esto hace que acelere hacia abajo hacia la placa inferior a velocidades increíblemente altas. El beneficio real de la soldadura por explosión es que se puede usar para combinar metales muy diferentes en muy pocos procesos.

Soldadura de pulso electromagnético

La soldadura por pulsos magnéticos, utiliza fuerzas generadas electro magnéticamente para crear una soldadura en frío de estado sólido a temperatura ambiente. Esta soldadura se completa en microsegundos y es más fuerte que los metales básicos unidos. No requiere calor, materiales de relleno ni gases.

Soldadura exotérmica

La soldadura exotérmica, también conocida como soldadura por termita o unión exotérmica, es un proceso para unir permanentemente los conductores de conexión a tierra o de protección contra rayos. Estos tipos de soldadura puede ser especialmente útil para unir metales diferentes. El proceso tiene la ventaja de que no requiere una fuente de calor externa y funciona al emplear una reacción química exotérmica de una composición de térmica para calentar los conductores hasta un punto en el que se forma un enlace molecular de baja resistencia y mecánicamente sólido una vez que se enfría.

Soldadura de alta frecuencia

La soldadura de alta frecuencia es un proceso de fabricación en el que dos piezas de plástico se sueldan entre sí mediante un campo electromagnético. La unión resultante puede ser muy fuerte, a menudo cercana a la resistencia original de los materiales unidos. Usando un campo electromagnético de alta frecuencia, el material se calienta y se agrega presión para fundir y fusionar los dos materiales. Este tipo de soldadura no se aplica corazón exterior. En cambio, el calor se genera dentro de los materiales. Durante el enfriamiento, los materiales se fusionan y se crea una soldadura. Esto resulta en un enlace muy fuerte entre las dos partes.

Soldadura de presión caliente

La soldadura a presión es un sólido técnica de unión de estado que depende de traer las partes en contacto suficientemente cerca que se consiguen enlaces interatómicos. Presionando es más eficaz a temperaturas elevadas donde el flujo de plástico provoca las asperezas a colapsar; condiciones de aplicación mejoradas se derivan de la investigación de trabajo en caliente para aclarar la temperatura y velocidad de deformación dependencia de la resistencia en caliente y la ductilidad.

Entre los tipos de soldadura se puede diferenciar por el hecho de que funciona como un proceso de soldeo que hace parte del tipo de soldadura homogénea. Este proceso se realiza aplicando calor al material, evitando llevarlo al estado de fusión; para dejarlo en el estado de plástico.

Soldadura por forja

Los tipos de soldadura ido evolucionando a través de los años y la soldadura por fragua,la utiliza mas que todo los herreros es especial para poder unir hierro y acero mediante calentamiento y martillado.
La forja es el proceso en el cual el metal se conforma mediante martillado. La forja es diferente del mecanizado en que el material no es removido por él; más bien el hierro es martillado en forma. Incluso las operaciones de punzonado y corte por parte de los forjadores generalmente reorganizan el metal alrededor del orificio, en lugar de taladrarlo como viruta.

Importancia de la soldadura en la calderería industrial

El proceso de la soldadura en general va más allá del hecho de solo unir metales. Cada pieza que se funde tiene una función. La unión se fortalece cuando se enfría. Se calienta cuando se usa el grupo de soldadura con la pieza de trabajo y produce soldadura en ese tiempo. Dicho esto es prácticamente de lo que se trata el proceso, pero es mucho más complejo a nivel industrial.

En todas las empresas de fabricación, incluyendo Soldaval y calderería industrial, la soldadura es muy esencial. Desde que la soldadura se ha utilizado en la fabricación de acero, sus usos se han expandido en otros sectores industriales como la construcción, la mecánica y la fabricación de automóviles, entre otros. Si se mira hacia atrás en el pasado, podemos ver que la soldadura se había utilizado durante muchos años.

Existen tres tipos de soldadura esenciales de donde parte todo la soldadura en sí, que son ARC, MIG y TIG. Ha habido diferentes tipos que se han ramificado a medida que pasaron los años.

La soldadura por arco se realiza mediante electrodos consumibles apuntando a un arco eléctrico. El metal primario y la adición de metal deben estar juntos cuando el electrodo está atascado. El gas inerte de metal o MIG es la forma más fácil de soldar. Es como un alambre, pero el electrodo y el material de relleno combinados. Es fácil de usar porque el proceso de soldadura ha sido hecho muy fácil. La soldadura TIG utiliza un electrodo permanente de fusión de tungsteno. Este tipo de proceso de soldadura es muy flexible porque el metal se agrega por separado.

Estos tres tipos de soldadura requieren un proveedor de energía para mantener el arco eléctrico entre el electrodo y el material de base para fundir los metales en el punto de reunión. Para este tipo de soldadura se pueden usar corrientes de CC o CA. En cada tipo de soldadura se hace uso de gas semi-inerte. utilizado o prevenir la combustión en la región de soldadura.

El soldador profesional

Un soldador debe estar bien capacitado para trabajos de soldadura. A veces, muchos problemas ocurren debido a la falta de precauciones de seguridad. Trabajar de forma insegura, es decir, sin soldadura de vidrio y materiales casi combustibles puede ser peligroso. Al tomar medidas preventivas, los riesgos para la salud pueden ser peligrosos. Por ejemplo, en la soldadura al arco, el trabajador debe usar casco, guantes de mano y otras protecciones que ayuden al soldador a trabajar en forma segura. El proceso es muy esencial y se ha utilizado en varias industrias. Nuestra intención es precisamente haberle mostrado todo lo necesario para que tenga un conocimiento claro de los tipos de soldadura y para que se utiliza a nivel industrial. Es muy importante el papel que juega la soldadura y todo lo que se puede hacer a partir de aplicar algunos de las técnicas.

En Soldaval ya tenemos más de 20 años al servicio de la industria y la construcción metálica, somos expertos en el tratado de todo tipo de elementos metálicos en distintos materiales.

Descubre los tipos de soldadura que existen
3.5 (70%) 4 votes