corte con plasma

En la calderería, especialmente en la industrial, las herramientas son cada vez más especializadas. El corte con plasma es una manera de cortar material de forma efectiva, precisa y rápida.

A través del tiempo, el ser humano ha creado herramientas que lo ayuden en las labores que necesite ejecutar. En la actualidad, debido a las actividades más complejas y exigentes las herramientas han tenido que evolucionar.

En esta oportunidad te mostraremos todo lo relacionado con el corte con máquinas de plasma. Además, el tipo de maquinaria que se emplea en estos trabajos.

Aspectos básicos de mecanizado de material

El mecanizado es la creación de piezas, ya sea moldeando o separando un material para crear dicha pieza. La manera tradicional de hacerlo es utilizando herramientas con filo que nos permites cortar o moldear.

Estas herramientas aún son muy utilizadas, entre ellas conseguimos tornos, fresadoras, discos de corte, etc. Existen distintos tipos de herramientas que facilitan esta labor y pueden funcionar utilizando diferentes medios. Hay herramientas que funcionan por abrasión, por desprendimiento de viruta o sin arranque de viruta.

¿Qué es el corte con plasma?

Este tipo de corte es una técnica térmica de separación de material haciendo uso de un arco eléctrico. El plasma, que es el elemento principal de esta técnica, es un gas que funciona como conductor. Este gas tiene una alta densidad de energía.

El gas utilizado debe tener unas características muy específicas como tener electrones libres, estar ionizado, etc. El proceso consiste en liberar un poco del gas estando frío y proceder a calentarlo con un pequeño arco eléctrico.

Este complejo proceso ha resultado ser muy efectivo en cuanto a corte de material. Sin embargo, esta técnica de arco eléctrico también ha llegado a utilizarse en la soldadura.

Básicamente la función del corte con plasma es crear un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a cortar. Este arco eléctrico tiene la energía necesaria para separar material grueso de forma precisa y rápida.

Inicialmente, como el gas está frío, no se puede generar este arco eléctrico entre el material y el electrodo. Es la razón principal de que la herramienta incluya un generador de alta frecuencia para generar un arco internamente. Este arco es el que calienta el gas provocando su ionización e iniciando el proceso estableciendo el arco de corte.

Estos dispositivos están automatizados para que el piloto que genera el primer arco que calienta el gas plasmágeno se apague. Por lo que, luego de esto, solo queda funcionando el arco que se encargará de cortar el material.

Es necesario que, se manipule de manera cuidadosa este tipo de herramientas. Por la potencia que manejan, son máquinas que requieren que se conozcan las medidas de seguridad necesarias para implementarlas.

Tipos de maquinaria

Como ocurre con todos los procesos, existen muchas máquinas que realizan corte con plasma. La variedad va desde máquinas portátiles y de tamaño reducido, hasta grandes máquinas industriales (muchas incluyen control CNC).

Pero a pesar de la variedad, el proceso que cumplen es exactamente el mismo variando su potencia. Nuestra empresa cuenta con las mejores herramientas del mercado para realizar proyectos de calderería industrial precisos y con excelentes acabados.

Nuestros profesionales están especializados y tienen experiencia en el uso de máquinas de corte con plasma. Esto es muy importante para ofrecer la seguridad de que el proyecto que necesites será elaborado profesionalmente.

Utilizando esta tecnología aseguramos precisión en nuestros trabajos, evitando accidentes que generen pérdidas materiales y humanas. Con el uso de esta técnica de corte también optimizamos el tiempo de duración del proyecto que se ejecute.

No dudes en contactarnos y solicitar ahora mismo nuestros servicios de soldadura y corte con plasma.

 

Corte con plasma. Todo lo que necesitas saber.
Valora

#YoMeInformo