Buques OffShore. Tipos y su mantenimiento

5 (100%) 1 vote


Los buques offshore o buques de apoyo para trabajos alejados de la costa son de vital importancia para las labores marinas de distintas industrias. Es fundamental entender cuál es la función de estos buques y cómo se clasifican.

Por eso hemos diseñado esta entrada, para enseñarte cómo funciona un buque de apoyo y qué tipos existen. Además, conocerás cómo es el mantenimiento que necesita este tipo de embarcaciones.

Comencemos…

¿Qué son los buques OffShore?

Se trata de embarcaciones que permanecen alejados de la costa ofreciendo apoyo, suministros o base de operaciones para trabajos en alta mar. Este tipo de buques son comunes en la industria petrolera, de exploración marina, o de investigación geológica.

También proporcionan servicios a otras embarcaciones que trabajan lejos de la costa. Pueden encargarse del mantenimiento, la seguridad, el amarre, y la eliminación de residuos peligrosos.

Estas naves se caracterizan por ser ligeras, versátiles, y diseñadas de manera precisa para la función que han sido concebidas.

Sin embargo, ciertas embarcaciones OffShore suelen ser de gran envergadura. Por ejemplo, algunas plataformas de perforación submarina pueden alcanzar grandes tamaños.

Tipos de buques costa afuera

Es el momento de enseñarte los tipos de embarcaciones de servicio costa afuera para que conozcas las características de cada una. Vamos:

Buques de perforación

Muchos buques offshore se dedican a la perforación para la extracción de recursos naturales o para la investigación costa afuera.

Estos buques se encargan de ofrecer una plataforma sólida y equipada para completar con éxito las labores de perforación.

Suministro en alta mar

Estas embarcaciones son las encargadas de garantizar el suministro y la logística a otros barcos que ejecutan trabajo en aguas profundas.

Están equipadas con todo lo necesario para que las operaciones no se detengan por falta de materiales o provisiones.

Remolque y anclaje

Muchas embarcaciones offshore sirven de remolque, arrastre o anclaje a otros barcos que se encuentran alejados de la costa.

Suelen ser barcos sólidos y de gran potencia, capaces de desplazarse y remolcar a otras naves de un sitio a otro sin ningún problema.

Lucha contra incendios

Los incendios en alta mar pueden ser eventos desastrosos si no se cuenta con el debido apoyo en el instante. Es por eso que se diseñan buques equipados con todo lo necesario para el combate de incendios en otras embarcaciones.

Generalmente estos buques acompañan a la flota de exploración en todo momento. Esto para poder atender la eventualidad de manera inmediata.

Recuperación de derrames

Este tipo de barcos se dedican a revertir situaciones de derrame de sustancias peligrosas en alta mar. Se caracterizan por ser rápidos y estar bien equipados para cumplir las labores para las cuales han sido diseñados.

Son capaces de recuperar diferentes sustancias minimizando el peligro para las embarcaciones cercanas y para las especies marinas.

Mantenimiento de los buques OffShore

Los buques OffShor también necesitan de un mantenimiento frecuente y oportuno para garantizar su operatividad.

Estas tareas deben ser llevadas a cabo por expertos cualificados en la materia. Los servicios de mantenimiento que comúnmente se ofrecen a las embarcaciones de apoyo costa afuera son:

  • Soldadura de partes metálicas.
  • Reparación de tuberías.
  • Construcción y diseño de nuevas piezas.
  • Sustitución de piezas.

Además de ello, se llevan a cabo reparaciones específicas adecuadas a las necesidades de la embarcación y al tipo de servicio offshore que preste.

Buques OffShore. Tipos y su mantenimiento
4.3 (86.67%) 3 votes