soldadura en barcos

Se podría llegar a pensar que desde los inicios de la soldadura moderna, esta ha estado siempre presente en todas las creaciones del hombre. Pocas innovaciones han causado tanto beneficio al ser humano como el desarrollo de la soldadura. No obstante, has de saber que por lo menos en lo que a barcos respecta, su incorporación es relativamente reciente a la calderería naval.

Hasta los periodos de la segunda guerra mundial los barcos eran fabricados a través de un proceso de un proceso de unión de planchas a través del remachado. El acero dulce y hierro forjado de los remaches era más que suficiente para garantizar la resistencia y estabilidad de la nave. No obstante, durante el combate la marina de lo EEUU requería de una especie de cargueros más veloz y con más capacidad. Los buques del tipo Liberty fueron los primeros en los que la soldadura en barcos hizo presencia. La implementación de la nueva técnica permitió que los americanos pudieran confeccionar en menos de 4 años más de 2700 de estos barcos.

El gran e impresionante peso de la soldadura en barcos

Un dato realmente impresionante que se tiene que manejar es el peso relativo de la soldadura con respecto al peso total del barco. Podríamos llegar a pensar que es algo bastante mínimo, aunque los hechos nos indiquen todo lo contrario. La soldadura en barcos puede llegar a ser el 5% del peso total. Esto quiere decir que si tenemos una gran nave cuyo peso promedio sea de unas 24 mil toneladas, tan solo la soldaduras seria alrededor de mil doscientas. No obstante, si se tratara puramente te remaches sería mucho más. Por eso la soldadura de barcos supuso un gran avance.

Soldadura en barcos: Los tipos más usados

Realmente existen muchas variables que pueden llegar a influir en el proceso de soldar una pieza. Es sumamente importante contar con el personal especializado. Específicamente lo que se busca es que el soldador de barcos tenga conocimientos de cada una de estas técnicas.

El diseño del proyecto suele ser una variable realmente necesaria de evaluar para tomar la decisión correcta. No obstante, en rango de importancia la que mayor preponderancia debe tener es la naturaleza de los materiales. Si no llegase a considerarse de la manera correcta la probabilidad de fracaso crece de forma exponencial.

En los procesos de construcción naval se tienen que tener conocimientos especializados. En los astilleros solo se consiguen algunos tipos de soldadura específicos. No todo soldador podrá cumplir con los estándares de calidad y conocimiento que son exigidos al momento de laborar. Estos son los tipos más comunes:

  • Soldadura manual con los electrodos revestidos
  • Soldadura semi automática de hilo continuo (MIG/MAG)
  • Soldadura TIG (Gas Inerte de Tungsteno)
  • Soldadura de arco de plasma o PAW
  • Soldadura por arco sumergido
  • Soldadura con oxiacetileno
La soldadura en barcos es el nuevo estándar
4 (80%) 3 votes

#YoMeInformo