¿Estás preparado para saber todo lo relacionado con el curvado de chapas metálicas? Hemos preparado para ti el post más completo sobre este tema.

Las chapas metálicas son láminas delgadas fabricadas con materiales moldeables, que pueden ser utilizadas de muchas maneras. Además, se encuentran en varios espesores, pero por lo general de 1 a 12 milímetros, sin embargo, esto va a depender del uso que se le dé.

Es una gran opción para usar en empresas o industrias, dependiendo de la especialidad de estas. Por ello, te recomendamos que antes de optar por el curvado y soldado de chapas conozcas cada uno de los detalles que estos procedimientos implican.

Así que, si deseas saber cómo es el proceso de curvar chapas metálicas, completa esta lectura.

¿Qué es el curvado y soldado de chapa?

Se trata de un procedimiento que se realiza mediante una máquina especializada, con el objetivo de obtener curvatura en las chapas de acero. Esta máquina especial para curvar chapas metálicas genera energía suficiente para la transformación del material sin ocasionar daños.

Para lograr el curvado de chapas se debe emplear un grupo de rodillos o cilindros hidráulicos, esto se emplea dependiente de los perfiles del tubo. Por esta razón, el curvado es el procedimiento ideal para lograr una máxima utilidad de las chapas según se necesite.

Por otro lado, el soldado de chapa es la técnica ideal para cualquier tipo de espesor, es recomendable realizar soldadas por arco sumergido o también conocido como SAW. Pues, este tipo de soldado garantiza durabilidad y calidad.

Técnicas del curvado de chapas

El primer factor que influye en un buen curvado de chapas es que la maquinaria cuente con las herramientas necesarias para no dañar la pieza o causar deformaciones indeseadas.

La principal característica que debe tener este tipo de máquinas es contar con tecnología CNC automática. Esta le otorgar la potencia que se necesita para lograr una curvada perfecta.

Asimismo, debes saber que para obtener el resultado deseado es preciso contratar profesionales en el área y además la maquinaria debe ser compatible con la pieza.

El curvado de chapas es un trabajo solicitado en múltiples área, como cerrajerías, construcción, estructuras metálicas o en industria, existen distintos tipos de curvados. Estos se dividen dependiendo las técnicas que se usen durante el procedimiento.

Existen tres curvados de chapas, ellos son:

  • Doblado con pistón: Es el curvado más antiguo y consiste en utilizar un pistón para lograr la deformación de la chapa.
  • Doblado con rodillo: Durante este procedimiento se utilizan tres rodillos para lograr curvar la chapa.
  • Curvado con comprensión: Esta es similar a la anterior, pero se dobla la pieza con un rodillo o matriz.

El tipo de técnica que se use en el curvado va a depender del espesor de la pieza.

Funcionalidad de las chapas

Las chapas metálicas son materiales muy efectivos que se puede usar en distintas áreas, ya sea para el uso de vehículos, en la industria eléctrica, en la ingeniería civil, arquitectura y hasta para el diseño de interiores.

Además, las chapas son perfectas para apoyar, soportar o encuadrar cualquier estructura metálica, de este modo el curvado es un procedimiento necesario para estas piezas. Es el método con el que se consigue deformar las chapas y construir piezas funcionales.

Hemos llegado al final de esta guía sobre el curvado y soldado de chapas metálicas. Elige con cuidado el servicio de soldadura en quien confiarás para las modificaciones en tus proyectos industriales.

Todo lo que debes conocer sobre el curvado y soldado de chapas
4 (80%) 2 votes