curvado de chapa

Soldaval como una empresa líder en el mercado de la construcción metálica implementa todas las técnicas y métodos existentes para poder está a la altura de las nuevas tendencias en Ingeniería. Ya las estructuras tienen otro tipo de exigencia y precisamente aquí solo encontrarás que trabajamos con lo último en maquinaria y por supuesto hacemos todo lo relacionado con el curvado de chapa.

En Nuestra empresa sabemos que los proyectos deben ser de excelente calidad y el no se le puede dejar todo el trabajo a las maquinarias, el equipo humano, los materiales y las técnicas hacen la diferencia ante la competencia.

¿Qué es el curvado de chapa?

El curvado de chapas es una operación donde una pieza de chapa con bordes rectos sufre una deformación curvilínea que ejerciendo una fuerza de cierta intensidad se logra colocar en la posición deseada para poder trabajarlo. Normalmente en este proceso se utiliza una prensa con matriz.

Cuando se realiza un curvado de chapa se puede observar a simple vista que la placa se expande y llega a comprimirse al límite. Esto puede cambiar según el tipo de material no es el mismo a tracción que a compresión En el momento que se ejerce la compresión los materiales tienen mayor límite elástico, esto hace que se produzca una deformación mayor al lado de fuera.

Factores que intervienen en el curvado de chapa

Entre los factores que intervienen en el curvado de chapa podemos mencionar:

1. Elasticidad del material

En este punto tiene mucha influencia la recuperación del material, aquí se debe acentuar los ángulos de curvado. Por lo tanto se que quiere comenzar realizando un doblado se tiene que hacer pensando en la compensación y la recuperación elástica.

2. Radio de curvatura

Aquí influye la variación del espesor del material. Cada chapa tiene un punto donde comienzan aparecer grietas y esto en ocasiones roturas. Por ello hay que esta conscientes del punto de quiebre del material y hasta qué nivel se puede dar con eficiencia el curvado de chapa.

3. Sentido de las fibras

Un factor influyente en este sentido depende del laminado. El sentido de las fibras es importante respetarlo, si comienza el curvado de chapa en contra de la dirección que arrojan las fibras, todo el material puede llegara a perderse. O en el mejor de los casos se saca la pieza pero la calidad y durabilidad es casi nula.

Por tanto, el sentido en la que están las fibras será de gran importancia porque si realizamos un doblado en contra de la dirección de las fibras, la pieza a ensayo tendrá peor comportamiento, peor calidad y una peor durabilidad que si se hubiera hecho a favor de las fibras.

En Soldaval nos enfocamos es que se estudie detalladamente el material que se va a utilizar y que se hagan las pruebas pertinentes para que se tenga conocimiento absoluto de cuál es el comportamiento del material y no cometer errores.

¿Cómo se hace el proceso de curvado de chapa?

Al realizar el curvado de chapa lo que estamos haciendo es comprimir su parte interior y estirar su parte exterior. En consecuencia, las fibras del material sufren en la zona de doblado. Cuanto menor sea el radio que se pretenda conseguir, más intensas serán las solicitaciones.

La chapa cuando se comprime por ambas partes las partículas cambian de posición. Es probable que algunos materiales tengan zona neutra donde no existe deformación. La descentralización del eje neutro depende en gran parte, del espesor de la pieza y del radio de doblado.

Los profesionales de la calderería industrial tienen que tener el control absoluto y determinar cuál es la zona neutra y al mismo tiempo para calcular la longitud de los perfiles doblados. Hay que enfocarse en este punto por que muchas veces se desplazan hacia el interior de la curvatura cuando más chica es la relación.

Disponemos de maquinaria especializada para realizar el curvado de chapa de forma masiva en el momento que lo quiera.
Todos estos equipos son de altísima calidad y tienen muchas ventajas para que las mediciones se hagan con exactitud.

Maquinarias que se utilizan

Para lograr la excelencia en Soldaval solo utilizamos lo mejor en maquinaria entre las que podemos mencionar:

  • Rodillos especial para curvado de chapa.
  • Planchas especiales para curvado.
  • Dobladores de tubo.
  • Dobladores de varillas.
  • Plegadoras de chapa.

Estas y otras máquinas son necesarias para todo el proceso de curvado. Tenemos un equipo profesional, certificado y con una basta experiencia en el sector de la calderería industrial que logra un trabajo final de excelente calidad.

Aplicaciones del curvado de chapa

Es muy variado las aplicaciones en el sector de la calderería industrial más comunes donde podemos encontrar chapa doblada son en paneles para automoción y aviación, barcos, silos, entre otros.

Así, por tanto, el plegado de la pieza y su tipo siempre guardará cierta relación con la fuerza que se aplica. Para ello es importante tener en cuenta tanto los grados de plegado de la chapa con la fuerza aplicada. Así pues la chapa plana sería la que guarda un plegado de 180º. Otra forma de plegado es el plegado a fondo, algo que es muy habitual porque permite realizar un plegado con precisión con un tonelaje pequeño.

Trabajamos con todo tipo de estructuras metálicas. La construcción en este sentido es muy amplia, tenemos muchos proyectos y cada vez más aumentamos nuestra cartera de cliente. Hablar sobre las aplicaciones es un tema muy extenso porque podemos llegar a lugares inimaginables. Donde requieran nuestros servicios Soldaval está dando la lucha y lo mejor de todo que siempre tenemos la solución.

Curvado de chapa | ¿Cómo lo hacemos?
3.7 (73.33%) 3 votes