calderería naval

Por si sola, la calderería es la disciplina u oficio que se encarga de la fabricación y reparación de elementos mecánicos para el almacenamiento, montaje y transporte de sustancias o materiales. La calderería naval es solo llevar el oficio a las grandes maquinas del mar, ya sean barcos o grandes plataformas petrolíferas.

La fabricación de estos depósitos de cualquier clase es muy importante, pero la parte más rentable y movida de la industria es la reparación de estructuras prefabricadas. Para ello, se trabaja con materiales como acero laminado y las vigas. Además, la soldadura y los remaches no deben faltar en un buen trabajo de calderería.

Calderería naval y quiénes realizan este oficio

Históricamente el movimiento de empresas de calderería ha estado íntimamente ligado al de los soldadores. Siguiendo estas indicaciones podría llegarse a afirmar que estructuras como la de la torre Eiffel entran dentro del oficio de un calderero y su gremio, como puedes ver en otro de nuestros posts del blog.

Pero no solo la soldadura puede ser la única habilidad de un empresa de calderería. Si bien la unión de estructuras de la manera más sólida posible es la máxima de este gremio se requieren un poco de conocimientos prácticos y teóricos y un manejo casi perfecto de una serie de herramientas. Estas son las herramientas que se usan en la calderería naval:

  • Sopletes de corte
  • Máquinas de soldar de diferentes tipos
  • Rodillos para doblar o conformar
  • Remachadoras
  • Prensas de estampado y troquelado
  • Cizallas de corte
  • Entre otras…

Aunque un cierto manejo de estas habilidades es necesario para ingresar al oficio, cuesta años aprender a realizar las tareas de calderería con soltura. Es la práctica la que nos vuelve tan eficientes en Soldaval, y permite que grandes estructuras no se destruyan ante las fuertes presiones a las que continuamente se encuentran expuestas.

De qué se encarga la calderería naval en los astilleros

En Soldaval hemos dedicado también la calderería naval a la fabricación de grandes barcos nuevos cargueros de todo tipo. Estos pueden ser, por ejemplo, grandes barcos de carga.

Por otro lado, se encuentra la fabricación de depósitos para la costa. No es propiamente el trabajo que se realiza en un astillero, pero se hace uso de la misma mano de obra que diseña los medios de transporte. Generalmente se trata de grandes estructuras de almacenamiento de diferentes materiales. Finalmente también es destacable el trabajo que realiza la calderería naval en la construcción y/o el mantenimiento de grandes plataformas petrolíferas.

Reparaciones en un astillero

Pero buena parte del trabajo de la calderería naval en los astilleros corresponde a aplicar las herramientas con las que cuenta a la reparación de naves y barcos. Una labor complicada puesto que siempre será más difícil reparar que hacer algo nuevo desde cero. La reparación de casos de barcos será siempre la principal tarea de la calderería naval. De la misma forma, la reorganización de estructuras internas y la creación de almacenamiento que previamente no existía forma parte de la vida cotidiana de quienes trabajan en astilleros y se dedican a la calderería.

Se necesita un manejo de herramientas que no todo el mundo sabe manejar, y un ímpetu de resolución de problemas que es difícil de hallar en muchas ocasiones. Es por ello que siempre resulta complicado encontrar una empresa de calderería competente, pero para eso estamos nosotros en Soldaval, para ofrecerte solución a tus problemas.

¿Qué es la calderería naval?
3.7 (73.33%) 3 votes

#YoMeInformo