Especialistas en maquinaria industrial

Soldaval, empresa especializada en calderería y maquinaria industrial, ha tenido un gran peso en la construcción de la central hidroeléctrica de Iberdrola La Muela II, en Cortes de Pallás (Valencia). Se trata de la mayor central hidroeléctrica de bombeo de Europa. Es la más importante de la Península Ibérica, que se ha construido a las orillas del río Júcar. Soldaval se ha encargado de la calderería pesada, de fabricar y soldar todo el sistema de conductos. La construcción terminó en 2012, tras seis años desde su comienzo.

La mayor central hidroeléctrica de bombeo de Europa

La calderería pesada es la especialidad profesional de la rama de fabricación metálica. Se trata de construir depósitos para almacenar y transportar sólidos, mediante maquinaria industrial. Algunos ejemplos muy conocidos realizados en calderería industrial son el puente de Vizcaya, el museo Guggenheim o la Torre Eiffel.

Los trabajos de calderería pesada de La Muela II consistieron en la soldadura de tubería forzada. Fueron de 850 metros de longitud y 5450 mm de diámetro interno. La tubería es de acero especial de alto límite elástico 690 MPA. Además, tiene un volumen total de casi de 3700 toneladas.

Especialistas en calderería industrial

Esta central atiende el consumo de electricidad de alrededor de 400 mil familias. Supone el aprovechamiento hidroeléctrico más importante de la Península Ibérica. Todos nuestros soldadores han realizado unas pruebas y posterior homologación para realizar este tipo de soldaduras en aceros de alto limite elástico. Esto se debe a que todas las juntas de soldadura se revisan con ultrasonidos 100%, además, se deben precalentar con resistencias eléctricas a 150º no pudiendo superar los 180º entre pasadas.

La planta de bombeo usa el caudal del agua que llegará desde una tubería con un diámetro de seis metros y una longitud de 800 metros. Está instalada dentro de un pozo en el interior de la montaña. La Muela II es uno de los grandes proyectos hidroeléctricos de Iberdrola en España. Su objetivo de generar energía limpia para atender la demanda de electricidad de la población.